Prácticas externas

TFM

Información general

• Dado el carácter eminentemente profesionalizante del máster, se considera importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Estas prácticas deben contribuir a la formación integral del alumno, aportándole una experiencia de trabajo que le permita afrontar nuevos retos, desarrollar nuevas habilidades en un entorno profesional y servir como complemento a las competencias adquiridas en el aula, de forma que le acerquen a las técnicas, fundamentos y experiencias que en la actualidad se desarrollan en las empresas del sector.
• Las prácticas constituyen una actividad académica de naturaleza formativa que forman parte del programa académico (prácticas curriculares) con carácter obligatorio.
• Tendrán una duración de 75 horas, equivalentes a los 3 créditos correspondientes a esta asignatura. Podrán ampliarse por un período máximo de 165 horas de prácticas extracurriculares.
• Las prácticas se realizarán preferentemente en jornadas laborales de 4 o 5 horas por las mañanas en el primer o segundo cuatrimestre, de forma que no interfieran con los horarios del máster.
• Cada alumno tendrá asignado un tutor en la empresa que le guiará, apoyará y orientará en el desarrollo de las prácticas, y un tutor académico que coordinará y velará por la adecuada realización de las prácticas.
• La selección de los candidatos será realizada por las empresas atendiendo al curriculum vitae.
• La evaluación de las prácticas se realizará a partir del informe de valoración del tutor de la empresa.
•Como cualquier otra materira del programa, las prácticas pueden convalidarse acreditando una formación profesional equivalente en contenido y créditos.

Convenios con empresas


Desde el curso 2013-14, primer año de implantación de las prácticas en el máster, los alumnos realizaron las prácticas en las siguientes empresas entre otras: PSA, CTAG, Faurecia Sistemas de Escape, Faurecia Automotive España, Benteler, BorgWarner, Itera Técnica, Aníbal Metalmecánica, Mecadyr SC, Levantina y asociados de Minerales, Aludec, Alservi, Plastic Omnium, Denso, Carrocerías Dafer y MoonOff. El objetivo es ir aumentado año a año la oferta de prácticas y extenderlas a todas las empresas del sector de la automoción.

Normativa de las prácticas


El máster no dispone de una normativa de prácticas propia, siendo de aplicación tanto la normativa de la Universidad de Vigo como la del centro:

Normativa de prácticas externas de la Universidad de Vigo.
Reglamento de prácticas en empresa de la EEI.
Documentación para la formalización de las prácticas