Estructura y Asignaturas del Máster

Cambios contenidos:


En el curso 2013-2014 se introdujeron algunos cambios en los contenidos y planificación del Máster. Afectaron fundamentalmente al Módulo III, en el que se imparten nuevas asignaturas (Pintura, Montaje y Gestión Lean). Se incrementan los créditos del Trabajo Fin de Máster y se ofrecen prácticas en empresa.

El nuevo plan de estudios ha obtenido la verificación por parte del Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Dicho plan de estudios puede consultarse aquí.

Consultar la adaptación al nuevo plan de estudios.

Estructura


El máster consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos especialidades y cuatro módulos como se detalla a continuación.

La distribución de los créditos es la siguiente:

Créditos obligatorios: 22 créditos correspondientes al Módulo I común
Créditos optativos: 25 créditos correspondientes a las asignaturas de los Módulos de especialidad
Créditos en prácticas externas (o su optavia CAD): 4 créditos correspondientes a las asignaturas Prácticas externas/CAD del Módulo IV Fin de Máster.
Trabajo fin de máster: 9 créditos correspondientes al Módulo IV Fin de Máster. El TFM es obligatorio.

Especialidades


En el máster existen dos especialidades con los siguientes itinerarios:

  •  Especialidad de Tecnologías: Módulo I + Módulo II + Módulo IV
  •  Especialidad de Procesos: Módulo I + Módulo III + Módulo IV

Todas las asignaturas de cada especialidad tienen carácter cuatrimestral.

En el primer cuatrimestre (septiembre-enero) se imparte el Módulo Común (Módulo I - 22 créditos) y la primera asignatura de los módulos de especialidad: "Introducción al proceso de desarrollo y estructura" (6 créditos) en el Módulo II de tecnologías y "Estampación" (7 créditos) en el de Procesos.

En el segundo cuatrimeste (febrero-junio) se imparten las restantes asignaturas de los Módulos de especialidad (Módulo II - 19 créditos y Módulo III - 18 créditos) y el Módulo Fin de Máster (Módulo IV - 13 créditos).

Especialidad de Tecnologías

Especialidad orientada al diseño de automóviles y componentes.
Se ahondará en el diseño de automóviles y componentes y en todas las tecnologías incorporadas a los automóviles: sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, aerodinámicos...


Especialidad de Procesos

Especialidad orientada a la fabricación de automóviles y componentes.
Se formará a los alumnos en los sistemas productivos del sector de la automoción (Estampación, ferraje, pintura, montaje...), y en el modelo de gestión nacido en la industria del automóvil, conocido genéricamente como Lean Manufacturing.


Módulos


El Máster consta de cuatro Módulos (Un Módulo común, dos Módulos de especialidad y un Módulo Fin de Máster):

  • Módulo I: Conocimiento del sector y habilidades (22 Créditos ECTS)
  • Módulo II: Tecnologías de automoción (25 Créditos ECTS)
  • Módulo III: Procesos de automoción (25 Créditos ECTS)
  • Módulo IV: Fin de Máster (13 Créditos ECTS)

El alumno cursará obligatoriamente el Módulo I, módulo común para las dos especialidades. Después podrá escoger uno de los dos módulos de especialidad (Módulo II o Módulo III) y finalizará las enseñanzas con el Módulo IV, módulo fin de máster en el que se ofrecen como optativas prácticas externas o la materia CAD y se realiza el trabajo fin de máster .

Módulo I

Módulo común obligatorio que deben cursar todos los alumnos.
Se presenta como una introducción necesaria a los módulos específicos de cada una de las especialidades.

En este módulo se desarrollan los siguientes conceptos:

• Conceptos genéricos de la industria del automóvil. Tecnologías del automóvil y procesos en la industria de automoción y en la de componentes.
Mantenimiento en la automoción y medioambiente.
Aprovisionamiento y logística. Técnicas de calidad
Financiamiento y recursos. Sistemas de prevención. Recursos humanos.
Gestión económica de proyectos, gestión en la calidad de los proyectos.

Módulo II

Módulo obligatorio de la especialidad de Tecnologías.

En este Módulo se desarrollarán los siguientes conceptos:

Introducción al desarrollo, Concepto, diseño y estilo, Estructura y carrocería.
Acabados internos y externos.
• Sistema motopropulsor.
• Sistemas de dinámica vehicular.
• Sistemas eléctricos y electrónicos.
Ensayos generales, homologación y normativas y Tendencias tecnológicas futuras.

Módulo III

Módulo obligatorio de la especialidad de Procesos.

En este Módulo se desarrollarán los siguientes conceptos:

Embutición: presentación del proceso de estampación, materia prima, las piezas, útil de estampación, máquinas de proceso, manipuladores de piezas, mano de obra, logística, la calidad, análisis de costos, seguridad.
Ferraje: conocimientos generales, Flujo-grama del taller,materiales, los medios, industrialización, procedimiento de ensambaldo, calidadl taller de ferraje. Seguridad
Pintura: concepción - pintado - funcionalidad de un vehículo. Prestaciones de las diferentes capas de pintura.Industrialización de cada una de las etapas de pintado.
Montaje: arquitectura de una línea de montaje.Procesos propios de una línea de montaje.
Gestión Lean: lean en concepción de procesos.Animación de Chantier de Concepción. VSM - Value Stream Mappaing.

Módulo IV

Módulo Fin de Máster.

Este módulo consta de:

• Un Trabajo fin de Máster
• Como requisito indispensable para la obtención del título de Máster en Ingeniería de la Automoción, el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Máster que aborde un tema original relacionado con los contenidos del programa de acuerdo a la especialidad escogida, y en el que deberá desarrollar las competencias y capacidades adquiridas a lo largo de la titulación.
• La realización y superación de este Trabajo de Fin de Máster supone un reconocimiento académico de 9 créditos ECTS. El incremento de los créditos del Trabajo Fin de Máster, con relación a la anterior titulación, se corresponde con la carga real de este trabajo y con los objetivos principales de adquisición de conocimientos y habilidades y de dominio de las competencias que el Trabajo Fin de Máster debe cumplir.
• El máster propondrá diferentes temáticas para la realización del TFM en relación siempre a la especialidad escogida. Los alumnos podrán acogerse a uno de estos trabajos o bien optar por una propuesta personal sobre una materia de su interés.
• Los trabajos propuestos por la organización del máster, se realizarán en colaboración con empresas del sector, llevando a cabo proyectos que en ocasiones serán implantados en las empresas en las que se desarrollen, siguiendo las formas y métodos de trabajo propias del sector de la automoción.
• El alumno deberá comunicar a la secretaría del máster el título propuesto para el TFM, con el visto bueno del director del trabajo y una breve explicación del contenido del trabajo.
• El trabajo se tiene que defender en una exposición pública ante un tribunal formado por los tutores y/o profesores del máster. La fecha de exposición se podrá fijar de común acuerdo entre los alumnos y la organización del máster, dentro del plazo establecido para ello. La defensa se realizará preferentemente en el mes de julio.
• Los alumnos tendrán un director y estarán asesorados en todo momento.
• Consultar la normativa y documentos de formalización del Trabajo Fin de Máster.

Prácticas externas o la asignatura optativa, CAD.
• Las prácticas externas son curriculares. El alumno podrá elegir entre las prácticas o la otra optativa a la hora de matricularse.
• Las prácticas tendrán una duración de 100 horas, equivalentes a los 4 créditos de los que consta esta materia. Podrán ampliarse por un período máximo de 140 horas de prácticas extracurriculares.
• Las prácticas se realizarán en jornadas laborales de 4 o 5 horas por las mañanas en el segundo cuatrimestre, de forma que no interfieran con los horarios del máster.
• Cada alumno tendrá asignado un tutor en la empresa que le guiará, apoyará y orientará en el desarrollo de las prácticas, y un tutor académico que coordinará y velará por la adecuada realización de las prácticas.
• El número de plazas disponibles es limitado. En el caso de que el número de alumnos que solicitan prácticas sea superior a las plazas ofertadas, aquellos alumnos que no las puedan realizar tendrán que cursar la materia optativa CAD.
• La selección de los candidatos será realizada por las empresas atendiendo al curriculum vitae.
• La evaluación de las prácticas se realizará a partir del informe de valoración del tutor de la empresa.
• Como cualquier otra parte del programa, las prácticas pueden convalidarse acreditando una formación equivalente en contenido y créditos.
• Consultar la normativa y documentos de formalización de prácticas.

Profesorado:


El cuerpo docente del Máster está formado por un grupo mixto de profesionales de contrastada experiencia en el Sector y de profesores e investigadores doctores con experiencia docente e investigadora acreditada.

Consultar la plantilla completa del personal académico.

TABLA DE MATERIAS