Trabajo Fin de Máster

TFM

Información general


Como requisito indispensable para la obtención del título de Máster en Ingeniería de la Automoción, el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Máster que aborde un tema original relacionado con los contenidos del programa y en el que deberá desarrollar las competencias y capacidades adquiridas a lo largo de la titulación.

La realización y superación de este Trabajo de Fin de Máster supone un reconocimiento académico de 8 créditos ECTS, atendiendo a la carga real de este trabajo y a los objetivos principales de adquisición de conocimientos y habilidades y de dominio de las competencias que el Trabajo Fin de Máster debe cumplir.

El TFM será tutorizado por un profesor del máster, estando los alumnos asesorados en todo momento.

Procedimiento para la realización del TFM


Asignación de temas


Para la realización del TFM el alumno tiene dos opciones:

• Proponer un tema de su elección para lo que deberá buscar un profesor del Máster que esté dispuesto a ser el tutor y autorice dicha propuesta.
• Acogerse a alguna de las temáticas propuestas por la organización del máster, propuesta que será de índole fundamentalmente práctica. Estos trabajos se realizarán habitualmente en colaboración con empresas del sector, llevando a cabo tanto proyectos relacionados con la ingeniería de procesos, que en ocasiones serán implantados en las empresas en las que se desarrollen, como proyectos relacionados con la ingeniería de producto, en los que el alumno aborda el desarrollo integral de un vehículo totalmente original, siguiendo las formas y métodos de trabajo propios del sector de la automoción.

El alumno deberá realizar la solicitud de título del TFM elegido a través de su secretaría virtual. Tendrá contar con el visto bueno del tutor del trabajo y ser aprobada por la Comisión Académica del Máster.

Defensa pública


• El trabajo se tiene que defender en una exposición pública ante un tribunal formado por profesores del máster. La composición del tribunal se publicará con antelación a la misma.
• El alumno debe solicitar la defensa del trabajo a través de secretaria virtual en los plazos establecidos y que se harán públicos en la plataforma de Teledocencia Moovi. Previo a esta solicitud tendrá que contar con el informe favorable del tutor que autorice dicha defensa.
• Las fechas de exposición se publicarán en el calendario del título. La defensa se realizará preferentemente en los meses de junio/julio, disponiendo de dos oportunidades.

Normativa del TFM


A continuación se indica la normativa y documentación básica del trabajo fin de máster:

Reglamento del TFM de la Universidad de Vigo.
Guía práctica para la realización del TFM del Máster. Este es un documento dinámico que puede estar sujeto a cambios de un curso para otro.
Plantillas TFM

TFMs cursos anteriores


Para consultar más información sobre los Trabajos Fin de Máster de cada promoción, acceder al curso correspondiente

Curso 2013/14
Curso 2014/15
Curso 2015/16
Curso 2016/17
Curso 2017/18
Curso 2018/19
Curso 2019/20
Curso 2020/21

En este listado se pueden consultar los títulos de los Trabajos Fin de Máster llevados a cabo en las distintas ediciones del Máster.