Sistema de control de calidad automático por visión artificial y machine learning en estampación de piezas y paletizado con picking de piezas pequeñas
En un sector tan competitivo e inestable como es el de automoción, la optimización de recursos, efectivos y actividades resulta clave para no perder competitividad.
Los procesos de fabricación deben ser continuamente actualizados con las nuevas tecnologías para acercarse a las exigencias de la industria 4.0. Por eso, la implementación de nuevas tecnologías en las líneas de producción es uno de los caminos imprescindibles para mejorar la competitividad de cualquier empresa.
Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de estampación en una empresa de automoción, desarrollando un sistema de control automático de todos los punzonados que llevan las piezas de estampación.
Para ellos, se usarán cámaras de visión artificial que deben ser capaces de controlar y llevar todas las operaciones y, a la vez, en caso de un problema tener la suficiente reactividad para detener la producción de la línea a tiempo.
El sistema también debe ser capaz de identificar el problema y generar informes.
Cada vez más fabricantes están adoptando sistemas de control de calidad automatizados para detectar problemas antes de que sea demasiado tarde o antes de que aumenten los costos.
Los sistemas de control de calidad automatizados también mejoran la calidad general del producto, aumentan el rendimiento, mitigan las inspecciones manuales obsoletas y engorrosas y mejoran la competitividad.
Gracias a los avances en diversas tecnologías de inspección y medición, los sistemas de inspección de calidad automatizados, en particular las soluciones de metrología dentro de la línea y en la línea, se pueden implementar rápidamente para abordar los múltiples problemas de control de calidad de un fabricante.
En definitiva, las fábricas de automóviles buscan la automatización de sus procesos. La introducción de la visión artificial supone un paso de gigante en la automatización de procesos que históricamente eran realizados por humanos como la inspección visual. En un futuro las mejoras que pueden obtenerse de este sistema u otro más complejo, serán sin duda el análisis, procesamiento y detección de todo tipo de defectos de calidad en las piezas
En el mercado existen múltiples soluciones para el control y seguimiento de la calidad en automático. La industria 4.0 está transformando el panorama de la fabricación. Esta transformación está impulsada por tecnologías como Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y automatización.


