Docencia

Cambios contenidos


En el curso 2020/21 se comienza a impartir un nuevo plan de estudios con el fin de adaptarlo a los profundos cambios que se están produciendo en el sector de la automoción y las nuevas necesidades y demandas que ello conlleva.

La irrupción de la industria 4.0 junto con una nueva concepción del vehículo interconectado, eléctrico, autónomo e inteligente obliga a un cambio en la planificación de los estudios y a un reconocimiento de la tendencia a la interconexión entre las fases de desarrollo de producto y de procesos del sector, fomentando una formación más transversal y reduciendo los contenidos más genéricos.

Así, se sustituye una estructura por itinerarios (tecnologías y procesos) del plan anterior por un itinerario único.

Se incorporan al programa formativo nuevas tendencias y conocimientos: vehículo autónomo y conectado, sistemas de motopropulsión térmicos, híbridos y eléctricos, tecnologías 4.0, fabricación aditiva, técnicas computacionales avanzadas de ingeniería...

Las prácticas externas pasan a ser obligatorias.

La modificación del plan de estudios ha obtenido el informe positivo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitaria de Galicia (ACSUG).

Consultar la adaptación al nuevo plan de estudios desde el plan de estudios del 2008 (Máster en Tecnologías y Procesos en la Industria de la Automoción) o desde el plan del 2013.

Planificación


El máster consta de 60 créditos ECTS distribuidos en cinco módulos como se detalla en los siguientes apartados.

La distribución de los créditos por tipo de materia es la siguiente:

Créditos obligatorios: 49 créditos correspondientes a los Módulos 1 Introducción y Conceptos Generales, 2 Ingeniería de Producto y 3 Ingeniería de Proceso.
Créditos de prácticas externas: 3 créditos correspondientes al Módulo 4 Prácticas. Las prácticas son obligatorias.
Trabajo fin de máster: 8 créditos correspondientes al Módulo 5 Trabajo Fin de Máster. El TFM es obligatorio.


Módulos


El plan de estudios del máster se organiza en cinco Módulos:

  • Módulo 1: Introducción y conceptos generales (17 Créditos ECTS)
  • Módulo 2: Ingeniería de Producto (20 Créditos ECTS)
  • Módulo 3: Ingeniería de Proceso (12 Créditos ECTS)
  • Módulo 4: Prácticas (3 Créditos ECTS)
  • Módulo 5: Trabajo Fin de Máster (8 Créditos ECTS)

El alumno cursará obligatoriamente todos los módulos.

Todas las asignaturas de cada módulo tienen carácter cuatrimestral.

En el primer cuatrimestre (septiembre-enero) se imparten 31 créditos distribuidos de la siguiente forma entre módulos:

• Módulo 1 (17 créditos)
• Dos asignaturas del Módulo 2: "Estructura, carrocería y acabados" (4 créditos) y Sistema motopropulsor (4 créditos)
• Dos asignaturas del Módulo 3: "Estampación" (3 créditos) y "Ferraje" (3 créditos).

En el segundo cuatrimestre (febrero-junio) se imparten 29 créditos distribuidos de la siguiente forma entre módulos:

• Restantes asignaturas del Módulo 2: "Dinámica vehicular" (3 créditos), Sistemas eléctricos y electrónicos (3 créditos), "Ensayos y validación" (3 créditos) y El vehículo autónomo y conectado (3 créditos).
• Restantes asignaturas del Módulo 3: "Montaje y pintura" (3 créditos) y Gestión Lean (3 créditos).
• Módulo 4 (3 créditos)
• Módulo 5 (8 créditos)

La docencia de los módulos se organiza en el tiempo de la siguiente forma:

• Primero se imparte el Módulo 1, para que el alumnado tenga una visión inicial global de la industria de la automoción y adquiera conocimientos que serán aplicados en asignaturas de subsiguientes módulos.
• Los Módulos 2 y 3 se imparten una vez finalizado el Módulo 1 y de forma paralela ya que abordan temática fundamentalmente disjunta y complementaria. Se considera que de esta forma se favorece la formación multidisciplinar del alumnado y tiene ventajas didácticas.

Módulo 1

Este módulo se centra en el desarrollo de aquellas asignaturas de carácter general y transversal que permitirá formar a los alumnos en los conceptos básicos del sector de la automoción que les permita afrontar con garantías y aprovechamiento adecuado los restantes módulos del título.

En este módulo se imparten 17 créditos de carácter obligatorio correspondientes al 1º cuatrimestre, desarrollándose entre otros los siguientes conceptos principales:

• Materiales metálicos y polímeros
• Técnicas de análisis computacionales
• CFD
• AGV's
• Fabricación aditiva y uso de otras tecnologías 4.0
• Gestión de proyectos
• Logística
• Calidad
• Recursos humanos

Módulo 2

Orientado a la formación del alumno en el proceso integral de desarrollo de automóviles dividido en sus correspondientes fases: diseño y concepto, estructura y acabados, motopropulsor, dinámica vehicular, sistemas y ensayos y validación de automóviles y componentes. En este módulo de imparten 20 créditos de carácter obligatorio, de los que 8 corresponden al primer cuatrimestre. Se cuenta fundamentalmente con la colaboración del CTAG, especialista internacional en esta temática, desarrollándose entre otros los siguientes conceptos principales.

• Diseño y concepto
• Prestaciones
• Comportamiento dinámico
• Ensayos y validación de vehículo completo y componentes
• Sistemas motopropulsores térmicos, híbridos y eléctricos
• El vehículo autónomo y conectado como parte de una realidad de la automoción actual

Módulo 3

Orientado a la formación del alumno en la comprensión de las técnicas y los procesos involucrados en la fabricación de automóviles y componentes, abordando la sistemática productiva habitual que incluyen las diversas fases. En este módulo se imparten 12 créditos de carácter obligatorio, de los que 6 corresponden al primer cuatrimestre. Se cuenta fundamentalmente con la colaboración de Stellantis Vigo, líder mundial en la fabricación de automóviles, desarrollándose una formación fundamentalmente práctica en la que el alumnado asimila a pie de fábrica las fases y técnicas productivas punteras empleadas en la fabricación automovilística. Entre otros se estudian los siguientes conceptos:

• Proceso de estampación
• Proceso de ferraje
• Proceso de montaje y pintura
• Gestión Lean de todo el proceso por ser la técnica más ampliamente difundida en los entornos productivos avanzados.

Módulo 4

En este módulo se ofrecen prácticas externas en las que da al alumno la oportunidad de integrarse en una empresa del sector de la automoción. La bolsa de empresas a las que accede el máster es la formada por todas las empresas miembros de CEAGA.

El peso de las prácticas externas es de 3 créditos ECTS que corresponden al segundo cuatrimestre. La duración de 75 horas curriculares se podrá ampliar con la realización de horas de prácticas extracurriculares, hasta un máximo de 165 sin retribución, siempre que el alumnado y la empresa se muestren conformes.

Consultar más información de las prácticas externas.

Módulo 5

Como requisito indispensable para la obtención del título de Máster en Ingeniería de la Automoción, el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster que aborde un tema original relacionado con los contenidos del programa y en el que deberá desarrollar las competencias adquiridas a lo largo de la titulación.

El TFM consta de 8 créditos ECTS que corresponden al 2º cuatrimestre.

Consultar más información del Trabajo Fin de Máster.

Prácticas docentes


Los alumnos tienen sesiones prácticas además de en los laboratorios y aulas de informática de la EEI, en las áreas productivas de Stellantis o de investigación del CTAG, para asimilar métodos prácticos actuales. Estas sesiones docentes en centros de producción y diseño punteros a nivel mundial permiten la aplicación de diferentes metodologías innovadoras.

Más información en prácticas docentes.

Actividades extracurriculares


En el Máster se llevan a cabo diferentes actividades extracurriculares que complementan la formación reglada. Entre otras, cabe destacar salidas de estudio y las CHIA, un ciclo de charlas-coloquio sobre ingeniería de la automoción.

Más información en actividades extracurriculares.

Calendarios académicos


Calendario académico de la Universidad de Vigo

Calendario académico UVigo. Curso 2024-2025

Calendarios del máster

Calendario docencia Máster. Curso 2024-2025

Estos calendarios pueden estar sujetos a modificaciones o cambios de adaptación a la docencia.

Profesorado


El cuerpo docente del Máster está formado por un grupo mixto de profesionales de contrastada experiencia en el Sector y de profesores e investigadores doctores con experiencia docente e investigadora acreditada.

Consultar la plantilla completa del personal académico.

Materias


Todas las materias del máster cuentan con un espacio propio en la plataforma de Teledocencia Moovi, en donde se puede consultar diversa información de las materias, profesorado... así como la documentación de las clases. Faitic es el medio de comunicación principal con los alumnos a través de los foros

En la siguiente tabla se pueden consultar las guías de cada asignatura ordenadas según los módulos. También se pueden consultar las guías docentes del máster, así como las de todos los demás estudios de la Universidad en este enlace: Guías docentes.