Estudio de ganancias asociadas a la implantación de robots colaborativos en un taller de ferraje

La utilización de los robots en procesos industriales y la manufactura no es nada nuevo ni futurista. El primer empleo de uso de la robótica industrial tiene sus orígenes en los Estados Unidos en 1956, aunque no daría el salto al mercado europeo hasta casi veinte años más tarde, en 1973.

Se plantea como principal objetivo de este proyecto el rediseño de la actual dinámica TPM implantada en unas líneas de montaje de una planta de producción. De esta manera, se proporcionarán las herramientas necesarias que permitan mantener de la mejor forma posible los medios e instalaciones, optimizando los recursos actuales.

Hoy en día su aplicación está muy extendida en una gran variedad de sectores industriales, sobre todo en plantas de fabricación a gran escala donde los robots realizan habitualmente una gran multitud de tareas como soldadura, pintura, ensamblaje, pick-and place, inspección de productos y pruebas de calidad, todo con gran velocidad y precisión. Sin embargo, los últimos avances en la tecnología de robótica y la miniaturización de los componentes electrónicos y procesadores, que tanto han beneficiado a industrias como las de la informática y las telecomunicaciones, han permitido el nacimiento de una nueva era en la automatización industrial: la de los robots colaborativos o cobots. Una nueva generación de robots que se integra con los humanos en entornos de fabricación, permitiendo trabajar de una manera estrecha a robots y personal humano sin restricciones de seguridad en aplicaciones típicas de robótica industrial. Así, estos robots están pensados para ser instalados sin tener que utilizar vallado de seguridad, lo que permite trabajar en líneas de montaje junto a operarios sin correr riesgos de seguridad y minimizando la inversión en costosos sistemas como vallados o sistemas de detección de seguridad.

Una nueva generación de robots que presentan un alto interés especialmente para las plantas de fabricación europeas debido a las nuevas exigencias del mercado en el ámbito del automóvil para satisfacer las nuevas demandas tanto a nivel de legislación como por parte de los clientes.

Además, la alta competencia mundial existente en el sector provoca que sea necesario emplear los mínimos recursos posibles y al menor coste, para ser competitivos a nivel mundial con los nuevos países emergentes y mantener la mejora continua de las instalaciones tomando como premisas fundamentales la automatización de los puestos, la seguridad, la productividad y la ergonomía, tomando como base este nuevo tipo de robots colaborativos que buscan combinar las destrezas y flexibilidades del ser humano con las características de dureza, resistencia y precisión de los robots para la realización de ciertas tareas cortas y repetitivas, o tareas que requieren de una alta destreza en su realización.

Para ello se plantea el presente proyecto el cual tiene por objeto mejorar y cubrir las demandas de producción actuales de una fábrica de automoción mediante el empleo de este nuevo tipo de robots colaborativos, que permiten mejorar el tiempo de ciclo, la calidad de los trabajos y la ergonomía de los puestos de trabajo.

El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio de implantación y viabilidad de este nuevo tipo de robots en diferentes puestos de una línea de montaje.


TFM

TFM