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El sector de automoción sigue siendo uno de los principales motores de la economía mundial y especialmente de Galicia, una de las primeras regiones españolas y europeas en cuanto a la actividad en este sector. En nuestra Comunidad se fabrica el 15,27% del total de automóviles fabricados en España, liderando la producción a nivel nacional. En el área metropolitana de Vigo coexisten una gran variedad de empresas de componentes y sistemas con importantes capacidades de investigación, desarrollo, innovación e industrialización. La facturación de este sector representa ya el 14% del PIB gallego y el 32% de sus exportaciones y emplea de forma directa a más de 20.000 personas, lo que supone un 12% del empleo industrial, cifras reveladoras de la trascendencia social y económica de la automoción gallega.

En el 2020 se decide aprobar un nuevo plan de estudios debido a que la automoción está en pleno proceso de cambio, las fronteras entre tecnologías y procesos, electrónica y mecánica son cada vez más difusas. El sector, cada día más globalizado, se enfrenta a una ineludible transformación de los procesos de fabricación con la irrupción de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Las fábricas serán cada vez más digitalizadas e inteligentes. Todo ello requiere que los alumnos adquieran una formación global en ambas ramas de conocimiento, tecnologías y procesos, diseño y fabricación. De ahí que se considere necesario refundir las dos especialidades impartidas hasta ahora en una sola que englobe todos los conocimientos.

La irrupción de una nueva concepción del vehículo, un vehículo interconectado, eléctrico, autónomo y de diseño inteligente, está transformando la industria de la automoción a una gran velocidad y un máster como el de Ingeniería de la Automoción debe ser flexible y asimilar todos los nuevos conocimientos, innovaciones y novedades, que convierta a sus egresados en un verdadero paradigma del sector.

En el panorama actual, se considera de importancia formar a todos los alumnos tanto en el diseño como en la producción de automóviles, aún a costa de reducir la formación más genérica que se abordaba en el Módulo común. Es, además, una demanda continua de las empresas fomentar una formación más transversal y reducir los contenidos más genéricos. Cada vez más, el diseño y la producción en su conjunto son claves a la hora de competir en uno de los sectores punteros de la economía mundial. Un diseño innovador puede proporcionar esa ventaja que permita encontrar o mantener la posición en el mercado y para ello precisa de una producción eficiente, aprovechando todas las sinergias y empleando los mínimos recursos posibles.

Las expectativas de futuro en el mundo de la Automoción en Galicia siguen siendo positivas. El constante desarrollo del sector está permitiendo la puesta en marcha de programas de investigación y la aparición de nuevos yacimientos de empleo. Ejemplo de ello es el Tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia (P3CA 2025) puesto en marcha por CEAGA, impulsando al sector en su búsqueda de la excelencia industrial y la competitividad. Este plan permitirá al Sector de Automoción de Galicia potenciar su capacidad estratégica a nivel cooperativo, permitiendo anticiparse a los nuevos escenarios competitivos. Situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global en el Horizonte 2025, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida en nuestro entorno es uno de sus grandes retos y un motivo más para estimar que la demanda y las necesidades formativas que cubre este máster seguirán vigentes en el futuro.

Desde el sector ha habido siempre una necesidad de técnicos con una formación específica en el automóvil. Esta necesidad ha sido cubierta desde el curso 2008-2009 con la puesta en marcha del Máster, formando a alumnos como profesionales con una elevada cualificación técnica y especialistas en las diversas Tecnologías y Procesos que intervienen en el sector de la automoción.

Referentes externos a la Universidad


Teniendo en cuenta el carácter profesionalizante de la titulación se ha revisado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

En España existen otros másteres relacionados con la automoción.

Máster en Ingeniería de Automoción - Universidad Politécnica de Madrid - INSIA

Máster en Ingeniería de los vehículos híbridos y eléctricos - Universidad Politécnica de Madrid - INSIA

Máster en Ingeniería de los vehículos autónomos y conectados - Universidad Politécnica de Madrid - INSIA

Máster en Ingeniería de automoción - Universidad de Valladolid - CIDAUT

Máster en Ingeniería de automoción - Universidad Politécnica de Cataluña

Otros posgrados de automoción de universidades de la Unión Europea

Master Automotive Technology - Eindhoven University of Technology - Países Bajos

Master degree course in Automotive Engineering - Technical University of Munich - Alemania

Master of Automotive Engineering - Czech Technical University - República Checa / Otros

MEng Automotive Engineering - University of Leeds - Reino Unido

Automotive Engineering - Chalmers University of Technology - Suecia