Información y apoyo al alumnado

Universidad de Vigo


La Universidade de Vigo cuenta con los siguientes sistemas de apoyo e información al alumnado una vez matriculado:

Gabinete psicopedagógico


A disposición del estudiantado para orientar y asistir tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal. Se pretende cumplir los siguientes objetivos:

• Asesorar al estudiantado en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
• Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de posibilidades de salidas profesionales.
• Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
• Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para alcanzar un mayor éxito a lo largo de la carrera.

Apoyo a la integración del alumnado con necesidades especiales

• El Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) fue diseñado para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

Sección de información al estudiante (SIE)


Los objetivos de este servicio son:

• Informar y orientar al futuro alumnado universitario sobre el acceso a la universidad, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc…
• Informar y orientar al futuro alumnado universitario sobre la oferta educativa de la Universidade de Vigo y otras universidades nacionales.
• Informar tanto al actual alumnado universitario, como al que ya terminó su carrera sobre todo lo que la Universidade de Vigo ofrece durante su permanencia en la misma.
• Informar tanto al actual alumnado universitario, como al que ya terminó su carrera sobre las posibilidades de formación una vez terminada la carrera (másteres y cursos de especialización, otros cursos, jornadas, premios, congresos, …) y también becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidade de Vigo.

Fundación Universidade de Vigo


Se encuentra dotada de personal técnico. Sus funciones son:

• Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
• Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional del alumnado.
• Las principales áreas de actuación son:
• Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y privadas.
• Gestión de ofertas de empleo.
• Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
• Formación para el empleo.

Área de Empleo


Sus principales áreas de actuación son:

• Gestión de prácticas pre profesionales en empresas e instituciones públicas y privadas.
• Gestión de ofertas de empleo.
• Asesoramiento personalizado para la elaboración del itinerario profesional ajustado a cada perfil.
• Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
• Acciones en grupo para la búsqueda activa de empleo.
•Información y asesoramiento a empresas e instituciones en la búsqueda del perfil universitario ajustado para cubrir prácticas/puestos de trabajo.
• Diseño e implementación de estudios sobre diversos temas que afecten al mercado laboral y a la inserción laboral del estudiantado.

Oficina de Relaciones Internacionales


Lleva a cabo entre otras las siguientes actividades:

• Información y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales en el ámbito de la educación superior.
• Fomento y gestión de la movilidad de estudiantado y profesorado propio y extranjero, en especial en el marco de los programas Sócrates, ISEP, becas MAE y programas de cooperación de la Universidade de Vigo.
• Con respecto al estudiantado de la Universidade de Vigo proporciona: asesoramiento a las personas seleccionadas con estos programas sobre la documentación que deben presentar, información sobre la cuantía de las becas y posibles ayudas complementarias, así como sobre las gestiones que tienen que realizar con las universidades de destino.
• Con respecto al profesorado de la Universidade de Vigo, la ORI facilita información sobre los programas de intercambio de docencia y programas de cooperación internacional.
• Con respecto al estudiantado extranjero, gestiona la aceptación del que participa en un programa de intercambio, elabora la Guía del estudiantado extranjero y envía los paquetes informativos sobre la Universidade de Vigo, con información sobre los diferentes campus y ciudades, recepción, visados, viaje, búsqueda de alojamiento, matrícula y posibilidades de estudios en colaboración con los responsables de relaciones internacionales.
• Elaboración y negociación de acuerdos de cooperación internacional.
• Asegura la presencia de la Universidade de Vigo en foros y encuentros de educación internacionales.

Unidad de igualdad


La Universidade de Vigo tiene como prioridad, en línea con la Agenda 2030, favorecer la cultura del respeto, de la igualdad y de la inclusión, garantizando que todas las personas que conforman nuestra comunidad puedan desarrollar su actividad académica y laboral con dignidad y en un espacio libre de violencia de género y de máximo respeto de los derechos humanos.

La Unidad de igualdad dispone de los siguientes recursos:

Políticas de igualdad
Prevención del acoso
Para profundizar en la igualdad
Boletín y recursos

Escuela de Ingeniería Industrial


Plan de Acción Tutorial del centro


El centro dispone de un Plan de Acción Tutorial (PAT), dando así respuesta a las exigencias impuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y constituyendo una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro. Se configura como el instrumento a través del cual se diseña el contenido y ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria.

Se pretende una acción tutorial coherente con las necesidades de los alumnos, normalizando las distintas acciones y alcanzando un equilibrio entre las expectativas de los alumnos y los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Este PAT de la EEI está compuesto por un conjunto de actividades dirigidas a todo el alumnado del centro, prestando una especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que están ya terminando sus estudios.

Delegación de alumnos


Prácticas y empleo


Programas de movilidad


Actividades paralelas de apoyo dentro del curso académico.


Talleres o conferencias sobre tecnologías o procesos específicos.


Jornadas informativas


Tanto para alumnado de nuevo ingreso como al ya existente. Se organizan al comienzo de cada curso, donde se les ofrece información básica. Se les presenta la estructura organizativa de la Escuela, informándoles del funcionamiento de los diferentes servicios (biblioteca, aulas de informática, salas de lectura, comedor, transportes…), en particular y de la Universidad de Vigo en general. En esta Jornada se les ofrece información general de carácter académico, como el sentido y estructura de los estudios, que les oriente sobre el desarrollo de sus estudios con vistas al mejor aprovechamiento de las actividades formativas programadas de forma específica para cada curso y cada titulación. También se presentan la oferta de movilidad de la Escuela de Ingeniería Industrial, con la colaboración de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). La información de estos programas es accesible desde la página Web de la Escuela, en su solapa Internacional .

Máster Ingeniería de la Automoción


Plan de Acción Tutorial del Máster


Desde el máster se canalizan una serie de actividades e iniciativas encaminadas a la acción tutorial que complementan la información y apoyo brindada desde la Universidad y el centro. Entre otras se pueden reseñar las siguientes:

Información y asesoramiento sobre cuestiones administrativas y académicas antes y durante el proceso de matrícula. Se les orienta sobre todos los trámites y se les remite al departamento oportuno cuando sea el caso.
Seguimiento de todos aquellos estudiantes que, antes del plazo de matrícula, hayan solicitado información de máster o mostrado su interés en matricularse. Unos días antes del comienzo de la preinscripción y matrícula se contacta con ellos para saber si continúan interesados en el máster y recordarles la apertura de matrícula. Un alto porcentaje de estos alumnos acaba realizando el máster, lo que demuestra la importancia de realizar un seguimiento de todos aquellos alumnos que se ponen en contacto con el máster.
Apoyo permanente a los estudiantes, una vez matriculados y durante todo el curso académico. Se lleva a cabo un seguimiento académico de los alumnos, valorando las dificultades y progresión formativa, con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en las condiciones más favorables posibles.
Jornada de acogida. El primer día del curso se realiza una jornada de apertura dirigida por el coordinador del máster y en la que participan profesores de las organizaciones que colaboran con el máster (PSA, CTAG, CEAGA). En este primer acto de acogida se pretende:
Acercar a los alumnos a los contenidos del plan de estudios y su estructura, así como a los objetivos y finalidad del máster.
Orientarles respecto a las metodologías de estudio y los sistemas de evaluación en cada asignatura.
Familiarizar con la Escuela donde se va a impartir el título, a los alumnos procedentes de otros centros (servicios, normas, horarios...)
Proporcionarles una visión general del sector de la automoción del que se van a convertir en profesionales.
Informarles de los distintos servicios de apoyo al alumnado con los que cuenta la Universidad de Vigo.

Tutorías individualizadas con el coordinador para los alumnos que así lo soliciten. El coordinador favorecerá siempre la resolución de problemas o cuestiones planteadas y la resolución de posibles conflictos.
Jornada presentación de los Trabajos Fin de Máster (TFM). Al alumno se le asesora sobre el tema y ámbito del TFM. Se realiza una primera reunión donde se definen los temas para cada alumno. Posteriormente se llevan a cabo diversas reuniones de seguimiento y en todo momento se le tutoriza, orienta y apoya en cualquier cuestión que demande el alumno sobre el desarrollo y extensión del TFM.
Charla formativa a los alumnos en la empresa donde realicen las Prácticas externas. Se proporciona al alumno orientación y se les informa sobre el funcionamiento y organización de la empresa así como sobre la prevención de riesgos laborales.
Línea de comunicación directa con el personal de apoyo, vínculo de unión entre el alumnado y la coordinación del máster, al que los alumnos se podrán dirigir tanto por vía telefónica, correo electrónico o personalmente en la propia Unidad de Posgrado de la EEI, en la que se encuentra.
Jornada de presentación de empresas. Dentro del marco de orientación académica y programas de acogida, en el curso 2015/16 se llevó a cabo una jornada de presentación de empresas dirigida tanto a alumnos como a egresados, con el fin de ofrecer a empresas y alumnos un punto de encuentro. Las empresas presentan su modelo organizativo, actuaciones relevantes, posibles oportunidades laborales... Los alumnos pueden trasladarles todas sus dudas e inquietudes y darse a presentar a las empresas. Se espera volver a realizar esta jornada como una parte importante de la orientación académica en las próximas ediciones.

Información y apoyo desde la EEI


Los alumnos matriculados en el máster cuentan con todo el asesoramiento del equipo directivo de la Escuela, encabezado por su Director y complementado por 10 subdirectores (Planificación y Planes de Estudio, Relaciones Internacionales, Infraestructuras Sede Ciudad, Infraestructuras Sede Campus, Proyección Institucional y Alumnado, Planificación y Organización Docente, Gestión y Organización Docente, Calidad e Innovación Educativa, Relaciones con las Empresas, Posgrado y doctorado y Secretario). Asimismo, desde la Delegación de alumnos (con miembros pertenecientes a Comisión Docente y a Junta de Escuela del Centro) los alumnos podrán canalizar cualquier petición, sugerencia, etc. a la Dirección del Centro o a la Comisión Académica del Máster.

Otros servicios de información y apoyo al alumnado


Seguro escolar y de accidentes


Cursos a estudiantes

Estudios de posgrado y otros cursos. Ofrecidos desde el Área virtual Bubela que funciona como una plataforma de gestión académica en línea para administrar o dirigir los diferentes cursos que la Universidad de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria y a los que se puede acceder a través de Internet.
Talleres y otros cursos. Son organizados por el Servicio de Extensión Universitaria y abarcan materias de interés formativo para el alumnado. La Universidade de Vigo ofrece una amplia variedad de talleres y cursos con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y destrezas complementarias al currículum. Los talleres y cursos proporcionan una formación integral para la reflexión intelectual, la creación artística y la transmisión de conocimientos culturales y científicos. El Servicio de Extensión Universitaria se ocupa también de la elaboración de una amplia programación cultural estructurada por cuatrimestres, que engloba actuaciones teatrales, conciertos y espectáculos de calle. Al mismo tiempo prepara diferentes ciclos como Universium o Semana de Cine Submarino, cursos y talleres en los que abordan materias de interés formativo para los estudiantes. Extensión Universitaria también se encarga de convocar los premios de creación artística, una convocatoria anual dirigida a disciplinas como la creación audiovisual, la fotografía, pintura y maquetas musicales.
• Cursos o jornadas ofertadas por la EEI. Durante el curso académico se organizan varios cursos, jornadas, talleres o conferencias sobre tecnologías o procesos específicos relacionados con los distintos títulos impartidos en la EEI. Estas actividades se publicitan en el apartado de Noticias de la web del Centro y a través de twitter y facebook.

Actividades culturales, deportivas y de voluntariado

Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria. Tiene competencias sobre las actividades de proyección de la Universidad en la vida cultural y deportiva. Servicios sociales, alojamiento y atención e información a la comunidad universitaria. Organización, realización y seguimiento de los cursos de extensión universitaria. Asociaciones universitarias y voluntariado. Normativa y validación de créditos de libre elección y ECTS y, por último, el programa para mayores.